La escasa imagen científica del país y normas internacionales desactualizadas obstaculizan intentos exportadores de ATGen.
Una serie de envíos realizados por ATGen Sistemas Moleculares S.R.L., laboratorio especializado en la elaboración de insumos de producción científica en base a ADN, enfrentó múltiples obstáculos para exportar su producción.
La carencia de normas internacionales actualizadas y la imagen científica del país constituyen barreras difíciles de franquear para este pequeño emprendimiento de capitales nacionales.
En Uruguay, desde principios de 2002, ATGen realiza investigaciones biotecnológicas de vanguardia, elaborando sistemas moleculares para estudios de caracterización genética e identificación en criminalística, antropología forense y medicina.
Según explicó su fundador, Luis Andrés Sanguinetti, los inconvenientes más duros han surgido cuando se ha intentado exportar la producción a países vecinos, concretamente a Brasil y a España, donde una serie de controles aduaneros no permitieron la entrada de los productos.
Desde 1997 hemos abordado los mercados de Brasil, donde ATGen ya tiene varios acuerdos firmados con importantes laboratorios para comprar sus insumos, y para exportar productos terminados como el kit de diagnóstico.
La empresa, que se especializa en la investigación científica, ha logrado entrar al mercado brasileño con algunos de sus productos en momentos de gran desarrollo tecnológico.
Sin embargo, en esta última etapa, se presentó una traba inesperada. En uno de los envíos de insumos, las autoridades sanitarias de Brasil demoraron el ingreso del producto durante cuatro meses, impidiendo su comercialización en el tiempo estipulado.
Este tiempo fue suficiente para que la empresa ATGen tuviera que absorber una pérdida significativa de pedidos.
Luis Andrés Sanguinetti destacó la dificultad que implica exportar insumos en el campo de la biotecnología molecular.
Alrededor de 70% de la demanda local de insumos de laboratorio es cubierta por ATGen. Sin embargo, hasta el momento solo se ha logrado exportar a la vecina orilla.
En el caso de las exportaciones hacia España, el impedimento fue aún mayor. El pedido de insumos no solo demoró más de cuatro meses, sino que fue rechazado por completo en la aduana, lo que implicó una pérdida de unos US$ 2.000, sumados a los gastos de flete y almacenamiento.
Imagen
Si bien ATGen es una empresa que tiene estrechos contactos con científicos de varios países, es difícil ganarse la confianza de laboratorios extranjeros cuando se carece de una imagen científica consolidada.
«Hemos estado investigando a fondo los requisitos legales en materia de investigación genética y producción biotecnológica. Sin embargo, el respaldo institucional no ha sido fácil de lograr, ya que se trata de un campo muy nuevo en Uruguay, donde la investigación biotecnológica apenas comienza a hacerse visible. En este momento se han logrado avances significativos, pero el apoyo estatal sigue siendo fundamental para el desarrollo», afirmó Sanguinetti.
Además de los problemas aduaneros, Sanguinetti sostiene que las trabas para exportar también incluyen cuestiones de homologación y normativas que no están actualizadas.
ATGen mantiene un convenio con la Facultad de Química de la Universidad de la República, y ha logrado acreditar todos sus laboratorios de acuerdo a las normas internacionales ISO.
No obstante, la acreditación por sí sola no ha sido suficiente para abrir nuevos mercados.
«El hecho de que Uruguay no tenga una presencia científica internacional consolidada, ni que existan aún políticas nacionales de biotecnología, afecta nuestros intentos de expansión a otros países», concluyó el investigador.
—
Artículo publicado en el suplemento Economía & Mercado del diario El País.