Consultora farmacéutica uruguaya comienza a exportar software de capacitación técnica a México.
Un acuerdo firmado hace tres semanas entre la consultora farmacéutica uruguaya Indofarma y la mexicana SysRL, y la filial de Elseed Investments, empresa multinacional de servicios informáticos, comienza a marcar una nueva era para la firma nacional en su política de expansión de mercados.
La empresa prevé abrirse camino en América Latina con el fin de comenzar a operar también en otras áreas de conocimiento en el mediano plazo.
Una empresa farmacéutica nacional ha venido realizando avances importantes en la capacitación y formación de personal del área técnica, con una política que pivotea sobre el acceso de un software de capacitación técnica en español para los países de América Latina.
Este proceso de consolidación ya ha permitido que se abrieran mercados en áreas puntuales como México y ahora comienza a trabajar para exportar este tipo de insumos a otros países.
Productos
Actualmente, los principales ingresos de Indofarma SysRL provienen de la importación de software técnico específico para el sector farmacéutico, cuyo costo unitario asciende entre US$ 100 y US$ 1.000 dólares.
Estos productos no son solamente una herramienta para el consumo generalista, sino que, al igual que otras áreas de investigación, ahorran tiempo en capacitación y formación de técnicos que aspiran a la fabricación de medicamentos.
Indofarma destina el 60% de la producción de estos materiales al mercado latinoamericano y ha penetrado particularmente bien en mercados como México. SysRL señala que este proceso de expansión no ha terminado y se seguirá extendiendo.
Capacitación
Los productos de Indofarma no solamente son utilizados por el sector farmacéutico en sus áreas de capacitación técnica, sino que además se han convertido en un pilar para la actualización constante de los trabajadores incorporados y activos dentro de las distintas áreas de estas industrias.
Una de las claves de Indofarma SysRL ha sido precisamente la calidad del software que ofrece. Estos productos, que ahora también se exportan a México, ofrecen la posibilidad de obtener una capacitación técnica y científica con el fin de mejorar los conocimientos y habilidades de los trabajadores del sector farmacéutico.
Dentro de las consultoras uruguayas, Indofarma es una de las pioneras en el área de desarrollo y exportación de software.
El uso de estos materiales ha permitido que los usuarios, en particular en el caso de México, logren una rápida capacitación en el manejo de los temas vinculados a la fabricación de productos farmacéuticos.
Esta innovación ha sido particularmente relevante en un área donde, según datos del sector, la formación de personal capacitado siempre ha sido uno de los mayores retos.
“Nacimos casi sin inversión, pero en el exterior estamos reconociendo que el sector farmacéutico de Uruguay posee una buena imagen científico-tecnológica y es mirado con considerable respeto”, señala Socreiser.
Contactos
A través de Indofarma SysRL, la firma ha trabajado con varias empresas del sector de insumos y también ha exportado sus productos a México y otros países de América Central, además de Estados Unidos.
Estos contactos internacionales han sido claves para el crecimiento de esta firma uruguaya, que hoy es reconocida por su labor en el área de software especializado en la capacitación técnica de personal de laboratorios de insumos médicos.
Recientemente, Socreiser estuvo trabajando en un acuerdo con laboratorios de Estados Unidos, el cual podría significar un gran avance para la empresa en los próximos meses.
Este acuerdo le permitirá a Indofarma SysRL no solo expandir más su área de influencia, sino que además le abrirá las puertas de otros mercados internacionales.
“Lo más importante para una firma de nuestro tamaño es que hemos logrado posicionar a la industria uruguaya en un lugar de privilegio en materia de software especializado”, sostiene el ejecutivo de Indofarma.
“Este proceso no es fácil, pero no nos cabe duda de que va por buen camino y que hoy es una de las áreas más dinámicas en el sector. La firma ha logrado posicionarse como una empresa seria que cumple lo que promete”.
—-
Artículo publicado en el suplemento Economía & Mercado, del diario El País.