El negocio de atención al usuario en la Red está en el mercado externo, donde hay un público dispuesto a pagar por el servicio.
Luego del derrumbe de las empresas de Internet, la «puntocom» uruguaya Operador Web está llevando a cabo una serie de prometedoras negociaciones con la plataforma aseguradora española WebHelp, que podría significar no solo su ingreso al mercado extranjero, sino que es su principal objetivo, sino además la conquista del mercado de habla hispana de asistencia en-línea para el uso de la Red.
La idea de Operador Web, con base en 1999, partió de la necesidad de «humanizar» Internet; es decir, crear una herramienta que facilitara el ingreso a la Red de toda la masa de usuarios que comenzaron a familiarizarse con las nuevas tecnologías.
«Estamos convencidos de que el gran valor que tiene esta familiarización con esa tecnología mal usada, es que finalmente, los usuarios no saben lo que quieren de esos servicios, porque la interfase de la casi toda Internet tiene al usuario al otro lado de una pantalla que les presenta una pantalla que les dice qué contenido, con qué capacidad y qué cantidad de capacidad tiene», explica Rafael Morelli, su director general.
«Pensamos que si somos capaces de que la mayoría de la gente se sienta cómoda en el uso de las nuevas tecnologías, entonces las personas estarán cada vez más inclinadas a pagar por el servicio que ofrecemos», agrega.
La cadena
Sin embargo, en 2000 sobrevivió a la denominada «explosión de la burbuja de Internet» y eso lo obligó a enfocarse en ofrecer un servicio más compacto pero con mayor valor.
Hoy cuenta con una cartera de clientes de varios millones.
La caída del Nasdaq fue el golpe que llevó al mundo de las .com a su debacle, pero a diferencia de las grandes puntocom, que vivieron años de incertidumbre, Operador Web logró no solo sobrevivir, sino además abrirse paso hacia el mercado.
«Más que una empresa tecnológica, nosotros nos dedicamos a humanizar el servicio de Internet.
La tecnología está disponible y puede ser ofrecida por cualquier empresa.
Nuestro diferencial es hacer que los usuarios sientan que están siendo atendidos con la misma calidez que si estuvieran hablando con una persona en tiempo real», destacó Morelli.
—
Artículo publicado en el suplemento Economía & Mercado, del diario El País.