La propuesta es muy tentadora. Buscar trabajo utilizando Internet, sin necesidad de movilizarse ni gastar dinero en correo. Tan sólo esperar a que lleguen las ofertas vía e-mail, o darse una vuelta por la web de tanto en tanto.
Los portales de empleo existen en Uruguay desde hace más de dos años, y miles de personas han acudido a ellos. Pero, ¿funcionan?
La respuesta de los empresarios encargados fue unánime: «No tenemos la menor idea.»
Ofrecer este tipo de servicios no es una iniciativa original, pero, según sus progenitores locales, nacieron en el país, ignorando inicialmente que ya funcionaba desde hacía tiempo en otras partes del mundo y con considerable éxito.
En aquel entonces algunos empresarios uruguayos se dieron cuenta de que tenían a su disposición un mercado listo para ver su negocio desarrollarse, no para exportarlo, sino para acercarlo al frente y al mando de la nueva tecnología, que a paso lento iba tomando cada vez más preponderancia en el ámbito de trabajo uruguayo.
Pleno Empleo Web, Despegar y Mercado de Trabajo fueron los pioneros. A ellos se sumaron otros como Trabajando.com y SuperEmpleos.
Sin embargo, todas son empresas relativamente pequeñas, con pocos recursos y reducidas instalaciones, que se autofinancian con datos e información que online se «selecciona» y con la llevan a cabo tareas para consultores en recursos humanos —como pruebas técnicas, tests psicológicos o pruebas de capacidad—, sino que se limita a poner en contacto a quienes buscan trabajo y a quienes lo ofrecen, y lo hace en el formato en que ha ido avanzando: la web.
«Esa es la gran virtud del sistema, que te permite crear tu perfil en Internet en pocas horas, sin moverte de tu casa y, lo que es más, que no tengas una devolución de lo que sucede en el encuentro», explicó a Brecha Emilio Ruzo, director de Mercado de Trabajo.
“Creemos que han funcionado por la gran acogida que el mercado tiene. Pero han logrado resultados y es difícil hablar de eso”, señaló.
Por su parte, el portal Pleno Empleo, en la publicación que han elaborado para el usuario que no desea tener un contacto tan formal como lo hacía antes con empleadores o consultores laborales, también ha destacado que “se ha logrado una activa reciprocidad entre las dos partes”.
Sin embargo, concluyó que “No nos consta haber visto nada distinto a lo que ya hemos hecho hasta ahora”, agregó. “Lo que pasa es que estos portales, aún no tienen autonomía para utilizar el servicio. Y, por otro, las personas no siempre reproducen la organización de empleo”.
Idéntica situación reflejó la experta Delia Urbano, que está siempre entre los directivos de SuperEmpleos.
«Es cierto que las personas se sienten capacitadas y tienen las ganas y los postulantes ingresan a este sistema, pero también es cierto que se necesitan más opciones para hacer que se tenga una dinámica más formal de acercamiento entre ambas partes».
Mecanismos similares
El funcionamiento de los portales de empleo es muy similar en todo el mundo, y en muchos casos ofrecen el mismo servicio.
Sin embargo, uno de los que mayor tráfico de visitas reporta en Uruguay es Pleno Empleo.
Todos, en mayor o menor medida, utilizan una metodología que promete satisfacer las necesidades del mercado laboral en línea, aunque todavía no se han realizado estudios profundos sobre los efectos de comprobar si todas las empresas, aseguran sus directivos, reciben las mismas publicaciones de usuarios.
Asimismo, el número de candidatos que logran colocación electrónicamente son pocos en comparación con los que lo hacen de forma tradicional. Sin embargo, en el caso de Mercado de Trabajo, según lo indicado por Ruzo, la gran mayoría de los que solicitan lo hacen a través de este servicio y, al principio, también se suman a los usuarios que no tienen autonomía suficiente para finalizar el proceso.
El registro del currículum es muy útil y lo será aún más en poco tiempo, vaticina el director del portal.
Esos portales brindan servicios que actualmente ya son parte de un paquete básico que ofrecen empresas de selección de personal, y desde hace poco tiempo se viene ofreciendo el servicio sin costo para los postulantes.
Estos portales locales aún no tienen el respaldo o reconocimiento internacional que les permita competir con sitios como Monster.com o Yahoo! Inc, pero ya han logrado en pocos meses establecer redes permanentes de publicación de empleos y advierten que su demanda puede multiplicarse en Uruguay.
—
Artículo publicado en el semanario Brecha.