Usted puede volar al espacio

En los últimos meses se ha popularizado una nueva forma de hacer turismo que propone llevar al viajero a vivir aventuras que muy pocos hombres han disfrutado.

Se trata del «turismo espacial», denominación que debe su actual notoriedad a la travesía realizada el mes pasado por el millonario estadounidense Dennis Tito, quien durante seis días se convirtió en huésped de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Y si bien es verdad que esta modalidad de excursión no tiene precedentes en la historia, ya desde hace algún tiempo se vienen ofreciendo otros itinerarios más breves y económicos que, bajo el rótulo de «viajes al espacio», llevan al turista hasta el borde mismo de la atmósfera, donde el cielo es negro y se aprecia la curvatura de la Tierra.

En Uruguay, desde mediados del año 1999, la empresa operadora de viajes Holiday Tours, especializada en destinos exóticos, comenzó a incluir en sus catálogos los llamados «Space Tours», convirtiéndose así en la tercera compañía a nivel mundial —y la primera de Latinoamérica— en proporcionar estos singulares paseos.

Oriente, África, el espacio… usted elija

Sin mayor complicación que la de abrir un folleto, hoy en día se puede elegir entre una gran variedad de destinos para pasar las próximas vacaciones.

Algunas excursiones son más clásicas, como las que se realizan a Estados Unidos, el Caribe y Europa; otras, menos tradicionales, como Medio y Lejano Oriente, África y Pacífico Sur, invitan al encuentro con razas y culturas que, por sus diferencias, resultan fascinantes.

Y como otra opción más, en su catálogo 2000-2002 Holiday Tours ofrece cuatro modalidades de viaje que convierten al turista en astronauta por un día.

Aunque todas se diferencian en cuanto a duración y precio, la mayoría de los programas turísticos que esta empresa incluye en su lista de «viajes al espacio» lleva a los pasajeros hasta alturas superiores a los 30 kilómetros, donde el cielo se torna negro y la curvatura de la Tierra se hace visible.

«Para nosotros no fue una oportunidad de hacer dinero», dijo a medios norteamericanos Sergei Gorbunov, vocero de la agencia espacial rusa. Sin embargo, el sector privado ya está jugando un rol clave en esta actividad.

Moltzan manifestó que, al igual que Space Adventures, «Rusia ve un gran futuro en esta industria, y probablemente la NASA también, pero ellos no están preparados para llevar turistas en sus lanzamientos».

De acuerdo con investigaciones realizadas por la empresa norteamericana, «existe un gran mercado para estos viajes, y nosotros anticipamos que el turismo espacial se convertirá en un negocio millonario en los próximos años», aseguró Moltzan.

En Uruguay, la difusión y la popularidad que logró la travesía del millonario Tito no ha motivado una mayor curiosidad con respecto a estos itinerarios, sino que Holiday Tours sigue recibiendo las mismas consultas de siempre.

«Me hubiera gustado mucho aprovechar este momento para promocionar los viajes al espacio, pero no cuento con los medios, y creo además que la gente está distraída con otro tipo de problemas de la vida cotidiana», expresó Bañales.

De acuerdo con el director de la agencia, institucionalmente se los conoce como «los locos que hacen viajes al espacio», pero sostuvo que «vamos a seguir a muerte con esta oferta, porque creo que cuando las cosas mejoren, las personas se van a animar y en unos cinco años estos destinos ya estarán al alcance del turista promedio».

Aventuras en el espacio

La primera de las aventuras espaciales fue la travesía del multimillonario Dennis Tito.

Según Alexander Moltzan, quien participó en la organización del viaje, “estamos frente a un boom en el turismo espacial”.

Sin embargo, la difusión de estos viajes no ha despertado el interés esperado en Uruguay.

Holiday Tours aún ofrece estos paquetes, pero el interés por ellos sigue siendo limitado, ya que muchas personas están enfocadas en otras preocupaciones cotidianas.

Hay varias personas interesadas en ocupar el tercer asiento disponible de la próxima nave Soyuz que saldrá en octubre hacia la ISS.

El Departamento Comercial de Space Adventures ya está asignando aventureros que, según Moltzan, «están deseando que ese vuelo se realice sin inconvenientes”.

Artículo publicado en el Semanario Crónicas, 15/01/2001