El uso de metodologías de enseñanza mediante softwares educativos se consolida como gran herramienta para captar clientes.
Los cambios en las formas de aprender, a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, empezaron a tomar forma ya en los años 90, y aún hoy presentan mercados importantes para el profesor Ignacio Gorón Riva.
Una de las principales enseñanzas vinculadas al mundo digital, los denominados “softwares educativos”, se han convertido en una herramienta fundamental para la captación de nuevos clientes.
Esta metodología de enseñanza ha sido adoptada en distintos niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad, a lo largo de los últimos años, y sigue ganando adeptos en la medida en que su tecnología sigue evolucionando al ritmo que lo hace la edad.
La enseñanza multimedia está basada en la combinación de informaciones de texto, sonido e imagen, coordinada por una computadora, con la intención de que el lector sea quien aprenda y construya sus propios saberes.
“¿Dónde está el profesor?” es una de las preguntas usuales de los estudiantes al encontrarse de que, en realidad, el referente es la computadora. Las técnicas de enseñanza multimedia están, desde hace varios años, a disposición de usuarios que se forman a través de un software educativo en todo el mundo.
El uso de estas herramientas ha crecido a pasos agigantados, y, paralelamente, la demanda de técnicos y docentes capacitados en el manejo de las nuevas tecnologías.
“Este fenómeno, disparado hace ya cinco años en Uruguay, ha cobrado un auge inusitado en la última década, y su consolidación está vinculada al uso de una metodología de enseñanza que se adapta perfectamente a los tiempos actuales”, sostuvo Riva.
Son muchas las personas que hoy deciden estudiar por su cuenta o inscribirse en algún instituto para mejorar su hoja de vida o para cursar algún curso técnico o especial de grupo.
Ahora, los docentes se han adaptado a una nueva forma de enseñanza que misma clase a estudiantes de diferentes cursos.
Así, ha aumentado el número de inscripciones, y también de terminaciones de curso, lo cual es muy importante porque significa que se está priorizando el aprendizaje en torno al uso de los sistemas”, sostuvo el asesor.
“Son sistemas que generan cosas nuevas, se adaptan a los entornos y pueden ser utilizados por más personas. No creo que alguna vez la enseñanza multimedia vaya a sustituir a la enseñanza clásica. Más aún cuando se trata de personas y ha realizado un avance considerable en estos años, pero sí veo un futuro donde ambas corrientes puedan convivir”, mencionó.
Prácticamente todos los usuarios que han incursionado en el uso de estos sistemas han valorado sus beneficios.
José Destino Grafio, señaló que ha sido “una forma de estudiar distinta, diferente, que permite a los usuarios conectar el aprendizaje como un todo”.
Con la llegada del procesador Windows, el sistema más conocido, los principales estudiantes de enseñanza secundaria hoy tienen a su disposición medios de aprendizaje mucho más variados y hasta más flexibles.
“En la educación multimedia, hay cosas que uno no sabe que está utilizando”, explicó Riva, “y esta ha sido una tendencia que llegó para quedarse”.
Resultados
Otra de las ventajas que plantean las empresas de software es, precisamente, la de entender los tiempos actuales.
En una clase de software multimedia, la computación es necesaria, y quien da clases “lo hace saber, y sabe que será necesario, algo tradicional que ya no va a cambiar”.
Es el caso de Santos, que ya ha incorporado los softwares educativos que dio la historia, que no eran más que secuencias de páginas escritas que la computadora ayudaba a presentar una tras otra.
“Hoy día el aprendizaje es diferente, y vinculado por caminos trazados previamente por el programador, los cuales están medidos en sucesivos diálogos que permiten al alumno y la máquina, y un vínculo de aprendizaje donde lo central es que el usuario se convierte en el constructor de sus propios aprendizajes.
Según estudios de la Universidad de Extremadura (España), el uso de sistemas además incrementa la tendencia en presentar los contenidos a todas luces, como imágenes y sonidos.
Todo ello vincula las simulaciones y ayuda a los alumnos a entender más rápido los temas más complejos y nuevos.
“Hemos constatado que el proceso de aprendizaje es más rápido con el uso de multimedia que con el papel igual”, señala Mónica Silvestri, coordinadora del área de carreras técnicas de Escuela de Informática, institución con una trayectoria de diez años en el uso de software educativo que ya cuenta con 70 sedes en Uruguay, Argentina y Paraguay. La misma comenzó a utilizar la enseñanza multimedia a partir de noviembre de 2002.
Por su parte, el director del Círculo Informático, centro con 25 años de actividad, ofrece los mismos métodos a raíz de implementaciones pioneras desde finales de los años 90 en sus sedes, que actualmente alcanzan el 50% de los conocimientos por parte de los alumnos en el área de sistemas de información.
“Se ha visto que en promedio hemos logrado avances sustanciales en este último tiempo, donde los alumnos obtienen más del 70% de sus conocimientos con los sistemas multimedia, mientras que en las clases normales solo logran retener menos del 20% de lo que aprenden”, sostuvo.
El software
Para la implementación de cursos de la Escuela de Informática se han utilizado varios softwares diferentes, tales como Microsoft Encarta, Corel Draw, Photoshop y programas en inglés, indicó Castro, quien señaló que “el software educativo es un complemento, pero al mismo tiempo es la base para algunos de los cursos de técnicos de nivel medio, con precios de inscripción que no superan los $3.000 y con la posibilidad de hacer las tareas incluidas en las tarifas”, explica Santos.
—
Artículo publicado en el suplemento Economía & Mercado, del diario El País.